sábado, 10 de diciembre de 2011

QUE ES EL ASPARTAMO. SUS EFECTOS SECUNDARIOS PARA LA SALUD

¿Qué es el Aspartamo?

(NaturalNews) Más de un billón de personas consume aspartamo en sus alimentos y bebidas en todo el mundo con la idea de que es un ingrediente inofensivo, pero lo que probablemente no saben es que el aspartamo actualmente es la causa del 75% de los efectos secundarios que reciben las autoridades sanitarias de países como los EE.UU. desde hace 4 años. Está prohibido en países de todo el mundo con atención sanitaria adecuada, especialmente en aquellos donde hay un sistema nacional de seguridad social como en España.

El Aspartamo se conoce en los EE.UU. como NutraSweet, Equal, Sweet One y Spoonful. El Aspartamo es una combinación sintética química compuesta por aproximadamente de 50% de fenilalanino, 40% de ácido aspártico y 10% de metanol. Este producto se encuentra en miles de alimentos, bebidas, caramelos, chicles, vitaminas, suplementos dietéticos e incluso productos farmacéuticos. (http://www.wellsphere.com/wellpage/...)...

Cada uno de los tres ingredientes del Aspartamo tiene sus propios peligros y cada uno está bien documentado como causante de una larga lista de efectos secundarios y peligrosas enfermedades. También hay otro nombre para el Aspartamo: Acesulfamo de Potasio.

Fenilalanilo: Incluso un solo consumo de Aspartamo eleva los niveles de fenilalanilo en sangre. Una alta concentración de fenilalanilo puede concentrarse en partes del cerebro y puede ser especialmente peligroso para bebés y fetos. Debido a que se metaboliza mucho más eficazmente por roedores en lugar de humanos, las pruebas hechas en ratas de laboratorio solamente no son lo suficientemente concluyentes para denunciar los peligros del Aspartamo en humanos. Niveles excesivos de fenilalanilo en el cerebro causa una bajada de los niveles de serotonina y esto causa enfermedades emocionales como la depresión.

Ácido Aspártico: Este ácido se considera una anexcito-toxina que significa que sobre estimula ciertas neuronas en el cuerpo hasta que mueren. De manera muy parecida a los nitratos y el MSG, el ácido aspártico puede causar desajustes de aminoácidos en el cuerpo y tener como resultado una interrupción del metabolismo de los neurotransmisores del cerebro. (http://www.holisticmed.net/aspartam...)

El metanol se convierte en formol (fluido para embalsamar): el peligro más notable del aspartamo es que al ser ingerido, el metanol (alcohol de madera) se distribuye en todo el cuerpo, incluido el cerebro, músculos, grasa y tejidos nerviosos y luego es metabolizado para crear formol que entra en las células y se une allí con las proteínas y el material genético ADN. El metanol es una neurotoxina peligrosa y conocido carcinógeno que causa daños en la retina, interfiere con los procesos de ADN y puede causar defectos en los fetos. (http://aspartame.mercola.com/)

Las autoridades sanitarias de los EE.UU. recomiendan un consumo máximo de metanol de 7.8 miligramos al día pero una botella de un litro de bebida edulcorada con aspartamo contiene más de 50 mg de metanol. Consumidores de altas cantidades de metanol al día consumen hasta 250 mg de metanol al día lo cual es 30 veces más que el límite del EPA (http://www.epa.gov/espanol/).


De manera muy sospechosa, y similares a los síntomas de la Fibromialgia y la Esclerosis múltiple, el Aspartamo tiene una larga lista de síntomas que incluyen mareos, dolores de cabeza, cambios en la conducta, alucinaciones, depresión, náusea, entumecimiento, espasmos musculares, subida de peso, urticaria, fatiga, irritabilidad, insomnio, problemas de visión, pérdida de audición, palpitaciones del corazón, dificultades respiratorias, ataques de ansiedad, dificultades del habla, pérdida del gusto en el paladar, tinitus, vértigo, pérdida de memoria y dolor en las articulaciones. Hay también muchas enfermedades que pueden agravarse por el consumo de aspartamo tales como fatiga crónica, tumores cerebrales, epilepsia, Parkinsons, Alzheimer, retraso mental y especialmente la diabetes.

Defectos del Nacimiento: Según el Dr. Louis Elsas, Pediatra y profesor de genética en la Universidad de Emory, la fenilalanina puede reconcentrarse en la placenta, causando retraso mental en el feto. También el formol en el sistema sanguíneo de una mujer embarazada puede hacer que su sistema inmunológico se dirija al tejido del feto y destruirlo y el resultado es un aborto. Esto puede ocurrir incluso antes de que ella sepa que está embarazada. (http://www.dorway.com/dr-elsas.txt)

Se sabe que el Aspartamo causa subida de peso
Productos con la etiqueta “Dieta” “light” o “Zeromost” probablemente contienen por lo menos un edulcorante sintético principal y el Aspartamo se usa mucho más que los tres carcinógenos principales: Sucralosa, Sorbitol y Sacarina. Casi todas las bebidas refrescantes sin azúcar, chicles y la mayoría de los caramelos (el chocolate es una excepción todavía) están recargados con Aspartamo (http://buildingbodies.ca/diet-pop-d...) Algunas marcas de chicle sólo contienen azúcares sintéticos que crean ácidos. El cuerpo a su vez crea células de grasa para almacenar ese ácido extra y esta es la razón por la cual muchas personas que comen Aspartamo de forma continuada paradójicamente ganan peso.

Alternativas naturales sin azúcar: Xylitol y la hoja brasileña Stevia (no Truvia) son naturales y no causan efectos secundarios o daños en los nervios; sin embargo una manera realmente eficaz para perder peso empieza por el consumo de vegetales orgánicos y ejercicio cardiovascular. Para no equivocarse, evite todos los alimentos “dietéticos” y modere la ingesta de azúcar. (http://www.healingdaily.com/detoxif...)

CURSO GRATIS DE SALUD POR INTERNET EN http://nutrapeso.com/

martes, 6 de diciembre de 2011

El daño de la gordura en órganos, huesos y músculos

El daño de la gordura en  órganos, huesos y músculos






Los estragos que causa la gordura en nuestro organismo quedan expuestas en un par de imágenes sorprendentes, que muestran el efecto del exceso de peso sobre los órganos, huesos y músculos.
Estas imágenes de dos mujeres fueron tomadas por resonancia magnética y revelan en detalle el efecto de la obesidad.
La mujer de la izquierda pesa poco más de 90 kilos, y la de la derecha poco menos de 50. Sus músculos (en rojo), los huesos (blanco), los órganos (negro) y grasa (amarillo) están claramente definidos.
La mujer obesa de la izquierda tiene grasa alrededor de sus órganos (que se muestra por las áreas amarillas) y un agrandamiento del corazón que puede tener graves consecuencias en su salud
Además de la grasa justo debajo de la piel (la grasa que usted puede pellizcar), estas imágenes revelan la grasa en el interior del cuerpo envuelto alrededor de los órganos.
La buena noticia, dicen los especialistas, es que esta imagen se puede cambiar con BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS  y ejercicio.
"La grasa se deposita en todas partes, incluso alrededor de su cabeza y cuello, especialmente en la parte posterior", dice el cirujano ortopédico Sr. Hayton.
"El exceso de grasa aquí podría causar presión en los nervios y puede contribuir a dolores de cabeza y cuello."
Un estudio americano de más de 143.000 personas encontró que dolores de cabeza diarios crónicos son más frecuentes entre los obesos.
La obesidad es uno de los factores de riesgo más común para la apnea del sueño, una condición que ocurre cuando los tejidos de las vías respiratorias superiores se acercan demasiado, bloqueando temporalmente la respiración.
Puede conducir a problemas de memoria, falta de energía, falta de aire, alta presión sanguínea..A largo plazo, puede contribuir al accidente cerebrovascular, hipertensión e incluso la muerte súbita.
La mala postura y la marcha no saludables son más frecuentes en las personas obesas, las articulaciones tienen más predisposición a la osteoartritis, la artritis dice Research UK.
"El exceso de grasa es más preocupante cuando se encuentra alrededor de los órganos, donde se le conoce como grasa visceral. Esto puede ser tóxico y venenoso desde dentro", dice el profesor Bell.
Un corazón agrandado es una causa común de insuficiencia cardiaca, cuando no puede suministrar el flujo de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El borde amarillo de la grasa alrededor del corazón, llamada grasa pericárdica, también está relacionada con el endurecimiento de las arterias.
La obesidad es la principal causa de la osteoartritis en las articulaciones de rodillas y tobillos, y una persona obesa tiene 14 veces más probabilidades de desarrollar artritis de rodilla, publica el informe del Daily Mail.
La investigación sugiere que la grasa visceral afecta el estado de ánimo al aumentar la producción de la hormona del estrés cortisol y reduciendo los niveles de endorfinas.
El exceso de peso también ejercerá presión sobre el suelo pélvico y puede causar incontinencia y hemorroides.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Una universidad “en pie de guerra” contra la obesidad y la mala alimentación


Una universidad “en pie de guerra” contra la obesidad y la mala alimentación

El Centro de Nutrición Humana de la UCLA, en Estados Unidos, convoca al público con máquinas detecta grasa, laboratorios y una cocina. Hasta David Beckham pasó por sus instalaciones.
Máquinas que muestran exactamente dónde está localizada la grasa corporal, científicos concentrados en medir minuciosamente la cantidad de nutrientes en las comidas, un gimnasio, varios laboratorios y una cocina equipada como si fuera un estudio de televisión en la que especialistas enseñan a preparar comidas saludables. Todo eso y varias cosas más forman parte del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, reconocido por su liderazgo en el área en un país cruzado por el problema de la obesidad (es segundo a nivel mundial en cantidad de obesos detrás de México).
El Centro para la Nutrición Humana (CFHN por sus siglas en inglés) ocupa más de 7.000 metros cuadrados en el Laboratorio Warren Hall de Ciencias Biomédicas y del Medio Ambiente en un campus de la UCLA enclavado en un coqueto barrio de Los Angeles. Funciona desde 1996 bajo la dirección de David Heber, un médico risueño y algo encorvado que hizo de la nutrición su obsesión y cuya receta para bajar de peso se soporta en tres pilares: reemplazar las comidas con alto contenido de grasas por proteínas, hacer actividad física (30 minutos diarios ayudan a mantenerse en forma) y anotar lo que se come. Según sus investigaciones, los pacientes que llevan un registro de lo que ingieren obtienen mejores resultados en sus tratamientos para adelgazar.
Pero ser flaco no es sinónimo de bajo en grasas. Cuerpos esbeltos, con abdominales firmes que parecen tablas de lavar la ropa y piernas y brazos torneados: sí, en ellos también se puede esconder la condenada grasa aunque a simple vista no se note. “Se puede tener una pequeña cintura y mucha grasa dentro del cuerpo”, explica Heber.
Y para lo que los ojos no alcanzan a ver, en el CFHN utilizan máquinas que la dejan al descubierto. Una de ellas es la DXA, que permite medir hueso, grasa y músculo. Si bien habitualmente se utiliza para medir la densidad ósea, en el centro la usan para ver en imágenes la localización exacta de la grasa en el cuerpo. El aparato cuesta unos 100.000 dólares y la realización del estudio unos 300.
Uno de los que se sometió a la contundencia de la DXA fue David Beckham el futbolista inglés del L.A. Galaxy que se sorprendió al recibir los resultados. “Pensaba que por estar en forma no tenía grasa de más, pero a él le gustan mucho las hamburguesas y la gaseosa y con el estudio pudo constatar los efectos de ese tipo de alimentación, que lleva varios meses revertir”, cuenta Luigi Gratton, médico especializado en nutrición y deporte. Lo normal, sostiene, es un 20% de grasas en el cuerpo del hombre y un 25% en el de las mujeres. El jugador y el resto del equipo están incluidos en un programa de nutrición de la compañía Herbalife que sponsorea al conjunto y son controlados periódicamente. La empresa, que también patrocina a Lionel Messi, trabaja con el CFHN y donó gran parte del equipamiento del establecimiento.
La joyita del lugar es el BOD POD, un sistema que mide los porcentajes de grasa y músculo corporales. Se trata de una de cápsula de fibra de vidrio en la que una vez que la persona ingresa se acaban los secretos sobre su metabolismo. “La pletismografía de desplazamiento de aire es similar al pesaje hidrostático (submarino), pero la diferencia obvia es que el aire es más práctico y cómodo que el agua, por lo que proporciona un entorno de pruebas mucho más fácil, más seguro y mayor fiabilidad y precisión”, apunta Gratton. Con este método “la composición corporal se deriva de la densidad del cuerpo: cuanto más denso es, menor es el porcentaje de grasa y viceversa”.
Si una de las patas del centro de la UCLA es el análisis de la composición corporal, el otro es el análisis pormenorizado de los compuestos de las comidas. En el Laboratorio de Nutrición Celular y Molecular Mark Hughes a través de la Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC en inglés)  miden la cantidad de nutrientes que hay en las comidas. “La técnica permite ver lo poderoso que es un ingrediente y cómo afecta en el cuerpo”, dice Gratton. Entre los estudios más destacados se encuentran los relacionados con las propiedades nutritivas del té verde, del guaraná y del arroz rojo chino.
Y para aprender cómo elegir, combinar y preparar comidas sanas, los especialistas cuentan con una cocina que no tiene nada que envidiarle a la de cualquier chef de primera. Allí, ofrecen clases de elaboración y degustaciones de platos saludables y bajos en grasa a grupos reducidos.
En el CFHN funciona un enorme dispositivo científico, tecnológico y humano en el que todo lo relacionado con la nutrición queda bajo la lupa. Así que si usted se pensaba un obsesivo por chequear en el paquete la cantidad de calorías que tiene la galletita mientras la engulle, relájese, es sólo un principiante.
 www.nutrapeso.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

La mejor nutrición durante el embarazo y en la lactancia


La mejor nutrición durante el embarazo y en la lactancia
La mejor nutrición para los niños
La vida moderna nos presenta desafíos para tener una alimentación completa con todos los nutrientes y sin los excesos de la comida actual. Durante el embarazo y la lactancia los desafíos son mayores. La nutrición celular de Herbalife, la oportunidad de asegurar los nutrientes de alta calidad.







                                                                 Dar amor, dar nutrición 

José Leonardo Ortiz Distribuidor Independiente Herbalife

lunes, 16 de mayo de 2011

UN PLAN PROBADO PARA LA INDEPENDENCIA ECONOMICA

Un plan probado para construir una verdadera independencia económica y financiera, en la industria de mayor crecimiento. Una actividad que puedes iniciar a tiempo parcial o completo, sin jefes ni horarios. Es un negocio real, por lo tanto debes trabajar para desarrollar tu negocio. Debes tener buena actitud, ser dejarte enseñar y estar dispuesto a hacer cambios en tu vida. Recuerda, si continuas haciendo lo que siempre has hecho no puedes esperar resultados diferentes a los que siempre has obtenido. Mira el video y me escribes a leonardortiz9@hotmail.com si estás seriamente. 

jueves, 12 de mayo de 2011

LA MUERTE PUEDE EMPEZAR EN EL COLON

LA MUERTE PUEDE EMPEZAR EN EL COLON imageInicie el día con la limpieza intestinal, y siga con la bebida herbal energizante y antioxidante. Tome un desayuno completo con la Formula 1 Batido Nutricional de HERBALIE.  Mantenga limpio su colon con Herbal Aloe.

domingo, 1 de mayo de 2011

LOS PILARES DE LA SALUD (EL AGUA) 2

1.    

LOS PILARES DE LA SALUD (EL AGUA) 2

Según el Dr. Don Colbe, son siete los pilares de la salud: 1. Agua 2. Sueño y Descanso 3. Alimentos Vivos 4. Ejercicio 5. Desintoxicación 6. Suplementos Nutricionales             
7. Manejo del Estrés
El agua es el aspecto más fundamental de la salud y por eso está de primero. Salud, beba agua.

 LOS PILARES DE LA SALUD

PRIMER PILAR
EL AGUA   

         2.  QUE SUCEDE CUANDO NO SE BEBE AGUA

Imagine por un momento que esta regando su jardín  con una manguera pero no alcanza a cubrir toda la superficie. Notará que en los sitios donde no alcanzó a llegar el agua la hierba y las plantas se pusieron de color marrón y donde llegó el agua se puso más verde y más vital.

Cuando nuestro cuerpo no recibe agua suficiente  se activa la función de racionar, manteniendo los órganos vitales bien hidratados con nutrientes. Esos órganos son:
El cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones. De todas maneras esto órganos podrían resentirse.   El cuerpo evalúa otras partes como no vitales como son la piel, el aparato gastrointestinal y las articulaciones y allí normalmente aparecen primero los síntomas de deshidratación.

SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN
Dolor en las articulaciones y artritis. El cartílago es cinco veces más liso que el hielo y está formado en un 80% por agua.
El dolor de espalda es muy frecuente en personas alrededor del los cincuenta años de edad. Tres cuartas partes del cuerpo lo soportan los fluidos que hay en el interior de los discos de la espina dorsal.

Presión arterial alta. Cuando el cuerpo está deshidratado puede restringir el flujo sanguíneo a las áreas vitales. El resultado es elevación de la presión arterial. Al beber más agua las venas estranguladas comienzan a abrirse disminuyendo la presión sanguínea.
Problemas Digestivos.  La capa mucosa del estomago es 98% agua  y protege contra el acido estomacal. El agua mantiene las cantidades de jugos digestivos y ayuda al cuerpo a crear el ácido que necesita que a su vez mata la bacteria H. Pylori que causa úlceras y mejora la digestión.  

Asma. La persona con asma normalmente tiene elevados niveles de histamina, que es un neurotransmisor que hace que los músculos en los bronquios se opriman restringiendo el flujo de aire. La producción de histamina desciende a medida que la ingesta de agua aumenta.

Si tiene alguno de estos síntomas, aumente el consumo de agua.
Salud.

CURSO POR INTERNET GRATIS 15 DIAS DE SALUD

jueves, 28 de abril de 2011

Una buena alimentación saludable puede ayudar a reducir el estrés

UNA BUENA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL ESTRÉS

Una buena alimentación saludable puede ayudar a reducir el estrés
Por Ppn .com.py - PPN VIVIR - 27/04/2011 - 09:45

Ante los eventos ocasionales que pueden generar estrés, y de vez en
cuando es una cosa, pero cuando se convierte en crónica puede ser muy
dañino para el cuerpo. Para evitar el estrés es muy importante la
buena alimentación, por lo tanto, a continuación se detallan cinco
consejos para reducir el estrés, de Susan Bowerman, consultora de
Herbalife. Un auto que no arranca, la incesante demanda de trabajo, o
la preocupación constante acerca de nuestras finanzas, puede que nos
estresen y el que sufra las consecuencias será nuestro cuerpo.


Ya que nuestro cuerpo posee una respuesta natural contra el estrés,
pero cuando esa respuesta se activa todo el tiempo el sistema
inmunológico puede agravarse lo que hace más difícil evitar las
enfermedades. Un sistema inmunológico saludable depende de una dieta
rica en nutrientes, y una buena alimentación es una de las mejores
defensas contra la enfermedad especialmente en épocas de estrés
continuo, explicó Susan Bowerman, consultora de Herbalife.

Se debe tener cuidado con los alimentos altos en calorías que pueden
estimular la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro
que nos hacen sentir bien – al menos en el corto plazo – y también
hacen que tengamos ganas de seguir comiendo. Pero comer en exceso
puede conducir al aumento de peso – lo que aumenta el estrés
psicológico y que, a su vez, puede hacer un hábito el comer en
demasía.

Existen consejos que uno puede seguir para ayudar a manejar los
niveles de estrés, según Susan Bowerman, consultora de Herbalife, y
son los que se detallan a continuación:

1. Coma comidas balanceadas. Trate de incluir algo de proteína magra -
claras de huevo, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras,
pescado o productos de soja - con cada comida. La proteína satisface
el hambre y también le ayuda a mantenerse mentalmente alerta.
Complemente su comida con fruta fresca, verduras y granos enteros.

2. Coma con regularidad y no se salte las comidas. Cuando usted está
estresado, es fácil dejar fuera a las comidas - o incluso saltar por
completo -, pero los niveles de energía van a sufrir como consecuencia
de ello. Si el estrés es un asesino de apetito, intente comer
cantidades más pequeñas de alimentos con mayor frecuencia durante el
día.

3. Trate de evitar usar la comida como un reductor de estrés. Una
caminata rápida o una taza de té de hierbas podrían funcionar en su
lugar. Si usted siente la necesidad de comer, los alimentos duros
crujientes ayudan a aliviar el estrés, poniendo los músculos tensos.
Trate de comer bocadillos como un puñado de almendras, nueces de soya
o zanahorias pequeñas.

4. Reduzca el consumo de cafeína. La gente a menudo siente la falta de
energía cuando está estresado y consume cafeína, pero puede
interrumpir su sueño nocturno. Si la cafeína le mantiene despierto por
la noche, beba café descafeinado y tés.

5. Trate de mantener las horas de comida agradable - y por separado
del trabajo o de otras fuentes de estrés. Tome un poco de tiempo para
frenar y relajarse mientras come - es muy probable que coma menos y
disfrute más.

Herbalife Ltd. (NYSE:HLF) es una compañía global de mercadeo que se
dedica a la venta de productos para el control del peso, la nutrición
y el cuidado personal, con el objetivo de promover un estilo de vida
saludable.

Los productos de Herbalife se venden en más de 75 países a través de
una red integrada por 2.1 millones distribuidores independientes. La
compañía apoya a la Fundación Familia Herbalife y su programa Casa
Herbalife creado para ofrecer una buena nutrición a los niños. El
sitio de Web de Herbalife contiene una cantidad significativa de
información acerca de Herbalife, que incluye información financiera y
de otro tipo para inversores en http://ir.herbalife.com. La compañía
alienta a los inversores a visitar ocasionalmente su sitio web, ya que
la información se actualiza y se publica nueva información.

FUENTE: http://www.ppn.com.py/html/servicios/vivir/index.asp?id=440

martes, 26 de abril de 2011

Editorial: Un problema gordo de verdad (ADVERTENCIA DEL PERIODICO EL TIEMPO)


Editorial: Un problema gordo de verdad

Los malos hábitos alimentarios han elevado los índices de sobrepeso de los colombianos. Una bomba de salud pública que todos los estamentos sociales deben enfrentar.

Pese a lo insanos que resultan, entre los colombianos se han ido afianzando los malos hábitos de la cultura occidental, como la mala dieta y el sedentarismo. El reflejo son los altos índices de sobrepeso y obesidad, que, por afectar a la mayoría de la población, ya se consideran un problema de salud pública.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin 2010), el 51,1 por ciento de todos los adultos tienen sobrepeso u obesidad (5,3 puntos porcentuales más que hace cinco años), lo mismo que uno de cada seis niños y adolescentes.
Los resultados son lamentables, pues demuestran que los colombianos no son conscientes de los riesgos que esta condición entraña y no son pocos los que optan, por razones estéticas, por soluciones rápidas y poco efectivas, como las liposucciones o las lipoesculturas.
La evidencia científica confirma que ningún órgano del cuerpo está libre de los efectos del acúmulo de grasa. Son bien conocidas las secuelas que trae al corazón y las arterias; de hecho, los infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
Su impacto sobre el esqueleto y sus articulaciones, los riñones, los sistemas digestivo, respiratorio y reproductivo y la piel -sin dejar de lado las consecuencias emocionales, sociales, laborales y económicas, entre otros- exige que este problema se aborde con seriedad, y no de manera marginal, como hasta ahora.
No de otro modo pueden modificarse los patrones culturales, que son, en buena medida, responsables de la gordura. Según la Ensin, más del 71 por ciento de los colombianos no incluyen verduras en su dieta diaria; cuatro de cada diez no consumen lácteos; el 35 por ciento excluye las frutas, y el 15 por ciento no come ni carne ni huevos. Además, menos de la mitad de la gente cumple con el mínimo de actividad física recomendada para mantenerse sana y buena parte de los niños dedica su tiempo libre a los videojuegos o a ver televisión.
Se aduce que la mala dieta es un asunto de costos, pero lo cierto es que la canasta familiar promedio hoy incluye productos menos saludables y más caros, como los embutidos, la comida rápida y chatarra y las bebidas azucaradas y gasificadas (que sacaron de la mesa a los jugos naturales).
Bien se dice que todo empieza por casa. Las loncheras de la mayoría de los niños son una muestra clara de los malos hábitos alimentarios, reforzados por la publicidad permanente y la carencia de políticas claras de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en este campo.
Lo curioso es que desde el 2009 Colombia cuenta con una ley, la 1355 o Ley de Obesidad, que da herramientas a las autoridades de salud para generar normas y acciones conducentes a lograr que la población coma mejor. Ella contiene, por ejemplo, disposiciones para regular el tipo de productos que se expenden en las tiendas escolares. Infortunadamente, y por una inexplicable falta de voluntad política, la norma sigue sin reglamentarse. Mientras tanto, el sistema de salud asume los incalculables costos de esta condición prevenible y los generados por el aumento de las cirugías bariátricas, que no son promocionadas como lo que son (un recurso extremo para casos de obesidad mórbida), sino como una solución mágica para perder peso.
El manejo de la bomba de tiempo que es la gordura exige el compromiso de todos los estamentos sociales, de los que también forma parte la industria productora de alimentos. Hay que adoptar ya las soluciones, si no se quiere llegar a los peligrosos índices de obesidad de Estados Unidos y México, donde el problema se salió de las manos hace tiempo.