lunes, 24 de septiembre de 2012

Caballos y autismo infantil


Caballos y autismo infantil




SALUD / 04/07/12
Los animales han ayudado a que niños con autismo mejoren su habla y habilidades sociales, pero estos casos siempre habían sido aislados.

Ahora, un primer estudio científico de la terapia equina ha descubierto que ésta es muy beneficiosa para pacientes infantiles con autismo, y que tiene que ver con el ritmo.

En una investigación con 42 niños con autismo, de seis a 16 años de edad, se encontró que al montar y asear caballos puede mejorar significativamente los síntomas de comportamiento que caracterizan a estos niños.

Comparado con niños que han participado en terapias sin animales, aquellos expuestos a caballos mostraron un mejoramiento en las habilidades sociales y motrices, calificados mediante evaluaciones y sondeos estándar de comportamiento, de acuerdo al estudio publicado en la edición de febrero de Research in Autism Spectrum Disorders.

El psicólogo Robin Gabriels de la Universidad de Colorado, en Denver, y quien lideró el estudio, especula que la calma y el movimiento rítmico de los caballos juegan un rol en estos efectos.

Problemas de coordinación rítmica están al fondo de los síntomas del autismo, incluyendo comportamiento repetitivo y dificultad para comunicarse, según Robert Isenhower, investigador de laUniversidad Rutgers, quien no estuvo envuelto en el estudio.

Usando juegos de percusión, Isenhower ha encontrado que los niños con autismo batallan más para mantener el ritmo que cualquier niño típicamente desarrollado.

Este discapacidad afecta al comportamiento social inconsciente, que el resto de las personas usa sin darse cuenta, como la pausa después de las preguntas o caminar al mismo paso que otros.

"Creo que el caballo puede servir como un sistema de motor sustituto para individuos con autismo" dijo Isenhower a Scientific American.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Aceite recalentado contiene tóxicos


Aceite recalentado contiene tóxicos

Aceite recalentado contiene tóxicos
SALUD / 21/02/12
Se sabe que al calentarlo a temperatura para freír el aceite de cocina emite aldehídos que contaminan la atmósfera y pueden ser inhalados. Ahora, investigadores comprobaron que también permanecen en el aceite después de calentarlo, y que elaceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva.

Los aldehídos tóxicos se producen por la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros quedan en él después de freír y al reutilizarlo se pueden incorporar a los alimentos. Al ser compuestos muy reactivos, pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.

En un estudio publicado en Food Chemistry, investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV) confirmaron en el aceite recalentado la presencia simultánea de varios aldehídos tóxicos, como el 4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Estas sustancias hasta ahora sólo habían sido citadas en estudios biomédicos, donde su existencia en el organismo está relacionada con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como alzheimer y parkinson.

La profesora María Dolores Guillén, del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV, y su equipo, calentaron a 190 ºC, en una freidora industrial, tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. Los dos primeros durante 40 horas (8 horas al día) y el tercero 20 horas. Tras analizarlos con técnicas de cromatografía de gases/espectrometría de masas y de resonancia magnética nuclear, los aceites de girasol y lino (sobre todo el primero) mostraron más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo(estos aceites son ricos en ácidos grasos poliinsaturados; linoleico y linolénico). En tanto, el aceite de oliva(contiene mayor concentración de ácidos monoinsaturados, como el oleico) los genera menos y más tarde.

En estudios anteriores, las mismas investigadoras encontraron que en los aceites sometidos a temperatura de freído también se forman otras sustancias tóxicas, los alquibencenos (hidrocarburos aromáticos), y concluyeron que el aceite de oliva es el que menos cantidad genera entre los que ellas estudiaron.

"No se trata de alarmar, pero los datos son los que son y hay que tenerlos en cuenta", comenta Guillén, quien subraya la necesidad de seguir investigando para establecer límites claros sobre la peligrosidad de estos compuestos. "En algunas ocasiones la dosis hace el veneno", dice la investigadora. Vía: SINC




Comida 'chatarra' aumenta depresión

Comida 'chatarra' aumenta depresión
SALUD / 28/03/12

Comida 'chatarra' aumenta depresión

El consumo de pastelillos industriales y comida rápida se asocia con el diagnóstico médico de depresión, según una reciente investigación de la Universidad Navarra y laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los resultados, publicados en Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto de aquellos con un consumo mínimo o nulo de estos productos, un incremento de 51% en el riesgo de desarrollar depresión.

Además, hay una relación dosis-respuesta, es decir, cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión. "Incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión", apunta la profesoraAlmudena Sánchez Villagas, quien participa en la investigación.

El estudio también encontró que los participantes con estos hábitos alimenticios son más propensos a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con una ingesta menor de fruta, frutos secos, pescado y verduras. Fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características en este grupo.

La muestra, parte del Proyecto SUN, incluyó a 8,964 voluntarios que nunca habían sido diagnosticados con depresión ni consumido antidepresivos. Fueron evaluados durante un promedio de seis años, periodo en el cual 493 fueron diagnosticados con depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

Los nuevos datos, según los investigadores, corroboran los resultados de otro estudio de 2011 en el que se analizó a 12,059 personas durante más de seis años y surgieron 657 casos de depresión. En aquella ocasión se detectó un incremento del riesgo asociado a la comida 'chatarra' del 42%, menor que en el estudio actual.

"Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de estos alimentos por su implicación en la salud física (obesidad, enfermedad cardiovascular) y mental", sugiere Sánchez-Villegas.

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, sin embargo poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios han sugerido un papel preventivo de ciertos nutrientes, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. El consumo de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres, cereales y pescado proporciona nutrientes que están inversamente asociados a la prevalencia de la depresión. Vía: SINC

Mujeres fumadoras tienen más riesgo de infarto

Mujeres fumadoras tienen más riesgo de infarto

Mujeres fumadoras tienen más riesgo de infarto



SALUD / 11/08/11
Esta misma semana un estudio señalaba que la gente que fuma después de levantarsepor la mañana, tiene más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, comparados con quienes fuman por la tarde. El efecto es independiente de otros hábitos de fumar.

Científicos del Penn State College of Medicine encontraron que consumir cigarros en los primeros 30 minutos luego de despertar casi duplica en hombres y mujeres el ya de por sí elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esto se debe a que los fumadores pueden ser más adictos que aquellos que resisten más horas sin fumar; tienen más ansiedad debido a la abstinencia de nicotina durante el tiempo de sueño, además tienden a fumar cada cigarrillo de manera más intensa.

Es decir, parece obvio pero mientras más pronto se enciende un cigarro, más humollega a los pulmones.

Ahora, otra investigación realizada en la Universidad de Minnesota y publicada en The Lancet indica que las mujeres fumadoras tienen 25% más riesgo de sufrir un ataque cardiaco que los hombres.

Las razones no están muy claras en cuanto a esta prevalencia en las enfermedades coronarias, pero el estudio abarcó 30 años de investigaciones (entre 1966 y 2010) e involucró a 2.4 millones de personas.

Se creía que tanto para hombres como mujeres el tabaquismo duplicaba el riesgo de ataque cardiaco, sin embargo la autora de este último informe, Sara Huxley, estima que para el hombre aumenta 1.8 veces y para las mujeres 2.3 veces.

Alcohol puede afectar de modo irreversible al cerebro


Alcohol puede afectar de modo irreversible al cerebro

Alcohol puede afectar de modo irreversible al cerebro
SALUD / 27/01/12
En los jóvenes menores de 25 años, el abuso en el consumo de alcohol puede dañar de manera irreversible el desarrollo de su cerebro, y aquellos que comienzan a beber a una edad temprana (desde los 13 años) aumentan sus posibilidades de convertirse enalcohólicos y adictos a otras sustancias.

Es sabido que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas puede ser muy perjudicial para los consumidores, pero el riesgo es mayor en los menores de 25 años porque hasta esa edad el cerebro humano todavía está en formación, por lo que los daños neuronales que se producen durante esa etapa de maduración y desarrollo son 'irreversibles'.

"Datos de los últimos años han demostrado que el desarrollo del cerebro no termina hasta los 21-25 años. Durante la fase juvenil/adolescencia tienen lugar importantes remodelaciones y cambios plásticos en ciertas regiones cerebrales, como la corteza prefrontal, hipocampo, área tegmental ventral. Estos cambios plásticos explicarían la gran capacidad que tienen los menores y los adolescentes para aprender y memorizar nuevos conceptos. El alcohol altera estos procesos, afectando la plasticidad cerebral y la capacidad de aprender y memorizar. Estas alteraciones pueden ser irreversibles".

Lo anterior fue señalado por Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, durante la XX Jornada sobre Drogodependencias titulada 'Alcohol, ¿hablamos?', llevada a cabo en Valencia, España.

La científica dijo que, de acuerdo con los experimentos, la mayor neurotoxicidad se produce en regiones implicadas en la memoria y el aprendizaje, como son el hipocampo y la región prefrontal. Así, los adolescentes con altos índices de consumo concentrado podrían presentar en poco tiempo problemas escolares y en la conducta al volverse más agresivos.

SUSTANCIA EN PALOMITAS CAUSA ALZHEIMER?



¿Sustancia en palomitas causa Alzheimer?



¿Sustancia en palomitas causa Alzheimer?
SALUD / 09/08/12
Uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Minessota (EU).

Se trata del diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, así como en algunos aperitivos y caramelos.

Según explican Robert Vicen y sus colegas en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides se precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los investigadores, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetilo acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Por si fuera poco, experimentos en el laboratorio muestran que, además de favorecer la formación de placas beta-amiloides, esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, ya que la exposición crónica a esta sustancia, sobre todo en trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria, puede causar a largo plazo toxicidad neurológica.